Estados Unidos de América v Meta | Caso 1:22-cv-05187
Estados unidos llega a un acuerdo con Meta (antes Facebook) para deshabilitar una herramienta de publicidad que atentaba contra los derechos de vivienda establecidos en la Fair Housing Act.
Según el aviso liberado el 21 de junio del presente año, Los estados unidos llegaron a una resolución sin precedentes al acordar con META (Antes Facebook) el retiro de una herramienta que se utiliza para promocionar publicidad, debido a que la forma en que estaba operando el algoritmo era, para la ley estadounidense, discriminatoria.
según se menciona en el aviso del caso 1:22-cv-05187, la demanda se basa en los siguientes 3 puntos:
- Meta habilitó y alentó a los anunciantes a dirigir sus anuncios basado en características de raza, color, sexo, religión, discapacidad, estado familiar y origen nacional para decidir qué usuarios de Facebook recibirían la publicidad de vivienda.
- Meta desarrolló una herramienta orientada a publicidad denominada "Looklike Audience" o "Special Ads Audince". Esta herramienta basada en Machine Learning encuentra usuarios que comparten similitudes de manera grupal o individual. Para mostrar publicidad de vivienda, esta herramienta utiliza características protegidas por la FHA (Fair Housing Act o Acta de Vivienda Justa) como lo son sexo, raza, color, religión entre otras.
- El sistema desarrollado por Meta y está basada en"Machine Learning" para la entrega de publicidad de vivienda utiliza características protegidas por la FHA (Fair Housing Act o Acta de Vivienda Justa) para decidir qué subconjunto de la audiencia recibirá la publicidad.
Con esto, los denunciantes indican que individuos son discriminados en base a características protegidas por la FHA para no mostrarles los anuncios de vivienda. La denuncia alega que Meta es responsable de discriminar intencionalmente a los usuarios bajo características protegidas por la FHA.
Algunos de los acuerdos son:
- Meta debe dejar de utilizar su herramienta "Looklike Audience" o "Special Ads Audince" a más tardar el 31 de diciembre de 2022.
- Meta tiene hasta diciembre de 2022 para desarrollar una nueva herramienta de publicidad para vivienda. Si estados unidos avala el sistema y determina que la discriminación por características protegidas por la FHA no está más presente, Meta implementará el nuevo sistema antes del 31 de diciembre de 2022.
- Si estados unidos determina que las características de discriminación continúan presentes en el nuevo sistema, litigará el caso en un tribunal federal.
- Las partes seleccionarán un revisor independiente al que Meta tendrá la responsabilidad de proveer la información correspondiente para determinar y evaluar si las características discriminatorias aun continúan presentes.
- Meta pagará una sanción civil de $115,054 USD. La máxima disponible bajo la FHA.
La FHA (Fair Housing Act) prohíbe la discriminación de vivienda por motivos de raza, color, sexo, religión, origen de nacionalidad y/o discapacidad.
Más información la FHA - Click Aquí
Descarga el PDF del caso - Click Aquí
Soyez le Premier!!