Detienen a 'zeekill' Kivimäki - Ex Miembro de Lizard Squad
Autoridades francesas detuvieron a principios de febrero de 2023 a 'Zeekill' a quien presuntamente se le vincula con los ataques dirigidos a la entidad psiquiátrica finlandesa Vastaamo y a sus pacientes.
En el año 2020, la policía finlandesa dio a conocer un evento que involucraba al centro de psicoterapia Vastaamo en Finlandia. La empresa había sido víctima de un ataque perpetrado por un delincuente informático desconocido, el cual, habiéndose hecho de información confidencial de los pacientes e información financiera de la empresa, intentó obtener dinero de la institución.
Cuando Vestaamo ignoró las demandas, el criminal informático optó por extorsionar a los pacientes solicitando la cantidad de $200 a $500 euros para evitar que los datos confidenciales, referentes a los registros de las consultas, se hicieran públicos. El caso es detallado por el corresponsal Gordon Sander de Helsinki en 2021. Gordon narra el penoso acontecimiento que impactó a la sociedad finlandesa para quienes este tipo de crímenes no son comunes y es descrito por la Sra. Kortesu como "el crimen más grande de la historia finlandesa"
En el comunicado del 28 de Octubre de 2022 se indicaba que había sido emitida una orden de arresto contra un personaje que no residía en la ciudad, pero con la orden emitida y el aviso a la Interpol, podía ser capturado en el extranjero y llevado a Finlandia para ser juzgado.
Se mencionaba que alrededor de 22,000 personas habían generado una denuncia relacionada con el caso y se estimaba que aproximadamente 10,000 personas más no lo habían realizado aún, a pesar de estar involucradas.
El pasado 3 de febrero se informaba que Julius Kivimäki, que perteneció a Lizard Squad en el 2015, había sido capturado en Francia. El informe menciona que se le detuvo:
"bajo sospecha de intento de extorsión agravado, violación de datos agravada y difusión de información agravada que infringe la vida privada"
Según la información compartida en Krebsonsecurity cuando la extorsión a pacientes no tuvo el éxito esperado, el criminal informático compartió dichos registros en la "Web Oscura". Un dato relevante fue que junto con los datos de los pacientes se compartió el directorio "home", presuntamente de la sesión del delincuente. Al analizar la información del directorio los investigadores descubrieron pistas que apuntaban a la implicación de Julius Kivimäki.
La forma en que Julius fue capturado parece más bien una coincidencia que una captura al estilo CSI. Durante el la mañana del 3 de febrero se reportó una acalorada discusión a la que acudió la policía y se le permitió pasar por una dama que se encontraba en el domicilio. Al ingresar al domicilio se encontraron con un hombre que mostró una identificación de Rumania. Al cotejar la información la policía identificó al hombre como Julius Kivimäki y lo tomaron en custodia.
Según el comunicado emitido por la policía de Finlandia, aún se debe entregar el sospechoso a Finlandia para que se celebre una nueva audiencia del caso.